Variables eclipsantes 

Se trata en realidad de sistemas múltiples formados por dos o mas estrellas que orbitan sobre su centro de masas común . Si se dan las circunstancias adecuadas de forma que su plano orbital coincida con el ángulo de visión adecuado desde la tierra, podremos observar múltiples eclipses y ocultaciones , que podrán ser totales o parciales dependiendo del tamaño de las estrellas y del ángulo de la orbita respecto al ángulo de visión. Por tanto no son verdaderas variables y las variaciones de brillo son fruto del movimiento orbital y sus respectivos ocultamientos y eclipses.

ELL

Si de por si ya es difícil la clasificación taxonómica de las curvas de luz de las eclipsantes, a medida que se va extendiendo el uso de las cámaras CCD para la fotometría de variables, cada vez se van descubriendo más eclipsantes de muy baja amplitud de variación. Se trata de sistemas binarios próximos o "cerrados" (closed) que tienen eclipses marginales o ni siquiera esto, sino que las variaciones de luz son debidas exclusivamente al "efecto de reflexión" de las estrellas o a variaciones al mostrarnos mayor o menor área de su superficie (estrellas con forma de elipsoide).

Estas binarias de baja amplitud, atendiendo a su aspecto, se las suele catalogar como ELL (elipsoidales) o como EB. Curiosamente es muy raro que se las llegue a catalogar como EW, aunque en realidad debe de haber tantas o más que las de tipo EB (es infrecuente hallar EW que varíen menos de 0,2 magnitudes). En estos casos, un criterio a seguir es el tipo de luminosidad y el período. Si las estrellas pertenecen a la secuencia principal se catalogan como EW y si son subgigantes y gigantes, o bien el período es superior a 0,8-0,9 días, como EB.   Pero no sólo existe esta ambigüedad a la hora de determinar si una eclipsante cerrada marginal es una EB o una EW, sino que también se confunden con las elipsoidales. Según Hall (1996), aunque el GCVS considera elipsoidales aquellas binarias en que la variación de luz no excede 0,1 magnitudes, en realidad una elipsoidal puede llegar a variar hasta 0,4 magnitudes. Y añade que "irónicamente, algunas binarias clasificadas como EB realmente ni siquiera llegan a ser eclipsantes..." 

Nota , buena parte de la información ha sido obtenida o consultada en la web de estrellas variables del GEA